martes, 11 de febrero de 2020

ClassCraft: gamificación en el aula


Hi there! 

Que la sociedad está en continuo cambio no es nada nuevo, y que la educación debe cambiar con ella para adaptarse, tampoco. Sobra decir que para garantizar el aprendizaje de nuestros alumnos, es imprescindible que estén profundamente comprometidos. Dicho así, no parece fácil conseguirlo, ¿verdad? 

Hace un año descubrí ClassCraft, una aplicación web que permite gamificar la clase, fomentando el compromiso de los alumnos, a través de un juego de rol online. ClassCraft no es un simple juego, es un sistema en el que, paralelamente al trascurso de la clase habitual, se recogen las interacciones de los alumnos en el aula en forma de puntos, recompensas, poderes... 


ClassCraft fomenta el compromiso de los alumnos porque los riesgos y recompensas que obtienen en el juego son reales y tienen consecuencias en el día a día del aula: ayudar a un compañero o salir voluntario en una tarea permite ganar puntos de experiencia que los alumnos pondran usar para desbloquear poderes como usar el diccionario en un examen o escuchar música con los auriculares mientras hace una tarea individual. 


Los poderes son definidos previamente por el docente o incluso se puede implicar al alumnado en la selección de ellos para que el compromiso sea aún mayor. 


Llegar tarde a clase, no entregar la tarea o insultar a un compañero hace que los alumnos pierdan puntos, que caigan en combate y tengan que ir a la cárcel. 


Desde mi experiencia, resulta un recurso muy útil para motivar al alumnado, fomentar la participación y el sentimiento de pertenecer a un grupo a la vez que mejora la convivencia y el comportamiento en el aula.


¡Os animo a probarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario